El Lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)


¿El lobo de Tasmania era un lobo o un tigre? Es una buena pregunta porque no fue ninguna de las dos, de hecho, estaba más relacionado con los canguros que con los lobos o los tigres. El lobo de Tasmania era un marsupial ya que tenía una bolsa para sus crías como un canguro. Aún así, tenía rasgos de los lobos y tigres, de ahí su nombre. Parecía un lobo con rayas de tigre en su espalda y cola.

Por qué se extinguió el Lobo de Tasmania (Causas de la extinción)

Para entender las causas de la extinción del lobo de Tasmania hay que ponerse en contexto. 

La mayoría de lobos de Tasmania se encuentran en Australia y en algunas islas alrededor de la isla de Tasmania. Ya se habían extinguido de los demás países del mundo. Algo que tienen en común los lobos de Tasmania con los tigres y los lobos es que han sido perseguidos por los seres humanos. 

Se cree que el lobo de Tasmania se extinguió del continente de Australia ya que no podía competir con una especie llamada el dingo que era una especie de perro salvaje. Quedaron en Tasmania ya que ahí no estaba el dingo hasta que llegaron los europeos.

Los europeos limpiaron el hábitat del lobo de Tasmania con el fin de criar ovejas. Esto hizo que las presas naturales del lobo de Tasmania se redujeran mucho. Al tener pocas presas naturales los lobos de Tasmania empezaron a comerse a las ovejas domésticas. Los granjeros montaron una campaña contra los lobos de Tasmania y acabaron envenenandolos, disparándolos y matándolos. 

Aunque se pensara que la especie estaba extinta hubo varios informes que decían que seguían existiendo en estado salvaje. Debido a esto, el gobierno organizó en los años 30,40 y 60, expediciones para encontrarles y protegerles y no apareció ningún lobo de Tasmania.

En 1961 se encontró muerto en la costa de Tasmania unos de estos lobos. Esto hizo que apareciese muchas preguntas como, ¿habían sobrevivido los lobos tigre de Tasmania en su hábitat natural todos esos años? ¿era este joven macho el último de su especie, o hubo más sobrevivientes?

Desde ese momento no se han encontrado en expediciones oficiales ningún lobo de tasmania más.

¿El lobo de tasmania sigue vivo?

Mucha gente se pregunta si el lobo de tasmania sigue vivo y los expertos no se ponen de acuerdo. La mayoría de la gente piensa que el último lobo de Tasmania murió hace años pero hay gente que confirma haber visto uno o más en la naturaleza.

La definición de una especie extinguida es que no hay pruebas fiables de que exista una especie durante los últimos 50 años. Como tal, hay expertos como Kathryn Medlock, una conservadora honoraria de zoología de vertebrados del Museo y Galería de Arte de Tasmania que afirman que por definición esta especie se ha extinguido.

Características del lobo de tasmania

Que le llamaran tigre fue probablemente herencia de los colonos europeos. Estos vieron que el animal tenía unas rayas por la espalda y por la cola muy similares a las de los tigres, animal que conocían. Mucha gente está de acuerdo en que el lobo de tasmania parece un perro de tamaño medio, pelo corto y rayas tanto en su espalda como en su cola. Su cola es gruesa, y musculosa parecida a la de un canguro más que a la de un perro. 

Cuánto pesa un lobo de tasmania

El peso de un lobo de tasmania es entre 20 y 30 kilogramos. Su longitud corporal es de entre 100 y 130 centímetros y la cola mide alrededor de los 20 centímetros. 

Normalmente cuando pensamos en marsupiales se nos vienen a la cabeza koalas o canguros. En cambio, el lobo de Tasmania tiene varias características que le hace diferente a las demás especies.

Características del lobo de tasmania

  • Tiene un tamaño medio parecido al de un perro.
  • Su cuerpo y características son más similares a las de un lobo o un zorro.
  • Tiene rayas en la espalda y la cola muy parecidas a las de los tigres.
  • Su cola es musculosa y gruesa.muy similar a la de los canguros

Hábitat del lobo de tasmania

Los restos de los lobos de Tasmania están esparcidos por todas las costas de Australia y Asia pero no se sabe cuál es el hábitat preferido de estos lobos. Donde más se veían era en terrenos montañosos. Durante el día, puruleaban por el bosque escondiéndose en arbustos y matorrales. Cuando se hacía de noche salían a cazar en los matorrales limítrofes. También hay opiniones de que los lobos de Tasmania habitaban en zonas boscosas y pastizales.

Su habitat no se pudo definir bien ya que fueron muy perseguidos y tuvieron que buscar nuevos lugares para poder vivir. Por ello, estas observaciones puede que no representen lo que los nativos dicen. Se sabe que las últimas criaturas de esta especie vivían en densos bosques tropicales.

El demonio de tasmania

Hay mucha gente que confunde el lobo de tasmania o tigre de tasmania con el Diablo de Tasmania, otros incluso dudan de si existe el diablo de tasmania. En primer lugar, si que existe el Diablo de Tasmania ya que es un animal llamada así. En segundo lugar, es un animal diferente al lobo de Tasmania pero se parece ya que es también un marsupial carnívoro.

De hecho el diablo de tasmania no está extinguido e, incluso, hay más que en el momento de la colonización europea. Seguramente hayan aumentado los diablos de tasmania debido a la extinción del lobo de Tasmania. 

Imágenes del Lobo de Tasmania

Lobo de tasmania antiguo en peligro de extinción en una jaula

Lobo de tasmania caminando con rayas de tigre vivo

lobos de tasmania juntos con la madre en 2020

Vídeo sobre el último Lobo de Tasmania

Te pueden interesar

  • La alimentación de los lobos

    El lobo es un animal que tiene una forma de caza y una dieta bastante peculiar.  Índice: ¿Qué comen los lobos? ¿Cóm...


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados